Presupuesto

En éste apartado podrá obtener de manera amigable, la estimación financiera anticipada anual de los egresos necesarios del sector público estatal, para cumplir con las metas de los programas, proyectos y servicios públicos.

El Presupuesto Ciudadano es un instrumento mediante el cual los gobiernos permiten conocer a la ciudadanía en general de manera clara, sencilla y transparente cómo, cuánto y en qué se gastan los recursos públicos, así como el origen de los mismos.

Permite conocer la importancia de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; identificar los ejes prioritarios de los gobiernos; y destacar el gasto a rubros relevantes y sensibles de la población.

La obligación de elaborarlo tiene su fundamentoenel artículo 62 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo texto menciona:

“Los entes públicos [incluidas las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal] elaborarán y difundirán en sus respectivas páginas de Internet documentos dirigidos a la ciudadanía que expliquen, de manera sencilla y en formatos accesibles, el contenido de información financiera.
”A su vez, existe la Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos1 que señala la estructura y el contenido mínimo que deberá integrar el presupuesto ciudadano, la cual comprende los siguientes apartados:

¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia?¿De dónde obtienen los gobiernos sus ingresos?

¿Qué es el Presupuesto de Egresos y cuáles su importancia?

¿En qué se gasta?

¿Para qué se gasta?

¿Qué pueden hacer los ciudadanos? Se deberá de considerar en el documento información sobre participación social, contraloría social y acceso a la información.

 

Consulta el presupuesto ciudadano del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como los lineamientos para su elaboración proporcionados por el IMCO y a la Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

Si desea información más detallada por favor consulte nuestro Portal de Transparencia Presupuestaria.